Generaciones

Tu hijo es de la Generación Z

– Tu hijo es de la Generación Z.

– ¿Cómo? ¿Qué mi hijo es qué?

– Sí sí, de la generación Z, post-millennial, centennial, generación snowflake, como tú quieras llamarlo.

– Snowflake… copo de nieve…. y, ¿eso qué significa? ¿qué tengo entre manos en casa?

– Pues nada raro, o por lo menos no más raro que las generaciones anteriores y posteriores. La Generación Z son los nacidos entre 1995 y 2010, año arriba, año abajo, y son niños que han crecido con la tecnología en casa. Internet es su hábitat y su respuesta para todo, por lo que están acostumbrados a la inmediatez y a tener a su alcance todos los recursos que Google nos ofrece.

Son mucho más dependientes del teléfono móvil que sus predecesores, la Generación Y o millennial, y están acostumbrados a usar las redes sociales para comunicarse, por lo que su tiempo libre en casa se divide entre WhasApp, Instagram, Twitter, Youtube, Telegram, SnapChat… Esto hace que, a menudo, tengan dificultades para hablar en público, ya que están acostumbrados a hablar y dar sus opiniones detrás de una pantalla. La parte positiva de este uso masivo de las redes es que parece que son una generación mucho más recelosa de su intimidad, ya que han sido advertidos desde más jóvenes en casa y en el colegio de los riesgos que conlleva un perfil demasiado revelador.

Two smiling girls take selfie on their phones posing with lollipops
Photo designed by freepic.diller Freepik

Muchos vieron llegar la crisis de 2008, aprendieron a valorar la importancia de una buena educación para estar preparado para el futuro y, gracias a Internet, se han vuelto adolescentes autosuficientes y autodidactas y si tienen un problema no tardan en encontrar la solución en algún tutorial. De cara al mundo laboral, esto les hace jóvenes muy preparados pero independientes y con cierta reticencia al trabajo en equipo.

Internet les ha servido también para conocer el mundo, y con él muchas culturas y mentalidades diferentes. Gracias a ello son más tolerantes, multiculturales, tienen la mentalidad más abierta respecto a su sexualidad y se preocupan por el medio ambiente y los más desfavorecidos en mayor medida que la Generación Y o la X (previa a los millennial, la Generación X es la post-Babyboom).

Son la generación más concienciada socialmente hasta la fecha, ya que, cuando llegan a la universidad, la gran mayoría de ellos ha hecho alguna labor de voluntariado y colaborado con alguna ONG.

Smiling group of boys and girls
Photo designed by Freepik

– Pero… ¿y qué pasa con el nombre de Snowflake?

– Pues el término Generación Snowflake viene de su fragilidad, como la de un copo de nieve, y también de la sensación que tienen de que cada uno de ellos es único. Es un nombre que alude a la facilidad con que se ofenden por los puntos de vista ajenos al suyo y lo defienden hasta la extenuación en nombre de la corrección política, dando lugar al término “ofendiditos” del que tanto se lee en estos días. No importa el contexto, no importa si quien habla es político, cantante, presentador, escritor o futbolista, si dices algo que pueda ofender a algún tipo de sector de la sociedad debes prepararte, Twitter va a ir a por ti, con los jóvenes de la generación Z como primeros abanderados de esta lucha contra nadie y contra todos. Nadie está a salvo.

– ¿Ni siquiera tú?

– Ni siquiera yo.

 

Blanca Marqués. Academia Wolfram

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s