educación

Economía vs. ADE: ¿Qué y dónde estudiar?

Si estás dudando qué carrera escoger entre las opciones que se ofrecen para los estudiantes de ciencias sociales, es conveniente saber que cada vez existen más grados especializados en las diferentes secciones de la economía y la empresa: marketing, comercio, recursos humanos, publicidad, etc. Pero, si no tienes clara la dirección a seguir, puede ser mejor escoger una carrera con la que acceder a conocimientos más amplios y variados y especializarse más tarde con un máster. En este caso, la duda siempre es la misma: ¿Economía o ADE? Intentemos resolver las dudas sobre las diferencias entre ambas y cuáles son los mejores centros para estudiarlas.

DIFERENCIAS ENTRE ECONOMÍA Y ADE

Comparten materias, beben del mismo conocimiento y nacen de la misma rama, pero las carreras de ADE y Economía no se orientan en la misma dirección ni son planteadas de la misma forma.  ¿Cuántas veces habremos escuchado a estudiantes de 2º de Bachillerato preguntarse qué estudiar? ¿Economía o ADE? ¿Son parecidas no?

Las asignaturas troncales de ambas son, de hecho, muy parecidas; en ambas aprenderemos qué es el PIB, qué es el tipo de interés, cómo funciona el mercado laboral, qué es la política monetaria, la fiscal, cuáles son los ciclos económicos, cómo funciona la Bolsa, cómo hacer un estudio estadístico macro o microeconómico, etc. Pero la diferencia es la perspectiva desde la que se estudian estas variables. Un estudiante de ADE va a buscar las causas y las consecuencias de estos fenómenos en una empresa concreta, mientras que un economista se centrará en las aplicaciones a nivel sectorial o nacional.

Así, los estudiantes de economía adquieren una visión más teórica y general de los pilares que rigen los ciclos económicos y las decisiones de los gobiernos; para los que han cursado el bachillerato de ciencias sociales, el temario que más se ajustaría a la carrera sería el de primero de bachiller. Sin embargo, los alumnos de ADE se centran en un estudio más práctico y aplicable; ajustándose el temario a los conceptos estudiados en el segundo curso.

Los economistas podrán entonces conocer el origen de los modelos económicos y las teorías que rigen los mercados. Es necesaria una base matemática más profunda que la necesaria para estudiar administración y gestión, pues esta buscará la aplicación de los modelos ya existentes a una empresa determinada.

calculadora_y_clips

Finalmente, y fijándonos en el mercado laboral, aunque veamos puestos parecidos ocupados por economistas o administradores, la realidad es que ambas carreras están creadas para desempeñar funciones diferentes. Un graduado en ADE podrá acceder a puestos de gerencia y dirección, de contabilidad, finanzas, recursos humanos, auditoría o publicidad; sin embargo, un titulado en economía podrá formar parte de los departamentos de estudios e investigación donde se establezcan las estrategias empresariales a partir de la interpretación de datos económicos recabados mediante cuestionarios o recogida de información.

DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA

Una vez hemos decidido que carrera estudiar, el siguiente paso es elegir donde hacerlo; es cierto que la mayoría de universidades ofrecen ambas titulaciones, pero existen centros con más prestigio, mayor nivel o mejor valoración a nivel empresarial.

Por un lado, si la decisión fuese estudiar ADE y quieres hacerlo en España, las mejores universidades según los análisis, son las siguientes:

  • Universidad Carlos III de Madrid: una de las universidades con más prestigio internacional reconocida por la Association to Advance College Schools of Business, que distingue a los mejores centros educativos en este sector.
  • Universidad Pompeu Fabra: única universidad de España que ha recibido el Certicate for Quality in Internationalization.
  • Universidad Ramón Llull.
  • Universidad Pontificia de Comillas.
  • Universidad de Navarra.

Si tu decisión se inclina más por Economía, los mejores, según estadísticas recientes son los siguientes centros:

  • Universidad Pompeu Fabra.
  • Universidad Carlos III de Madrid.
  • Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Universidad de Navarra.
  • Universidad de Barcelona.
  • Universidad Autónoma de Madrid.

ordenador_pizarra

Es conveniente saber que la mayor parte de estas universidades ofrecen la posibilidad de cursar el grado, parcial o completamente, en inglés, abriendo más puertas a futuros trabajos y enriqueciendo las habilidades de aquellos que lo eligen.

Además, los profesores de estas titulaciones suelen tener un perfil internacional y se habilita la posibilidad de hacer intercambios con universidades de todo el mundo. Esto da a los estudiantes una visión mucho más global de la economía y la gerencia de la empresa.

Por otro lado, si tienes la intención de estudiar en el extranjero, la oferta es muy amplia, pero los centros más reconocidos se reparten por Estados Unidos e Inglaterra. Destacan las universidades de Stanford, MIT, Oxford, Cambridge, Warwick o Michigan. Particularmente para ADE se reconocen como mejores las de Harvard (EE.UU), Insead (Francia) y la London Business School (RU); y para Economía, podemos destacar la London School of Economics and Political Science (RU), la universidad de Chicago (EE.UU) y la Luigi Bocconi (Italia).

En definitiva, la decisión es complicada pero las opciones son inmensas. Sea cual sea la elección, el camino es lo importante y hay que saber aprovechar las oportunidades que se presenten y aprender el máximo dentro de la vía elegida.

 

Beatriz Martín Campillo. Graduada en Economía. Academia Wolfram

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s